Club Libertad Madrid

Historia y Trayectoria del Club Libertad Madrid

 

    El CLUB LIBERTAD MADRID se crea el 22 de julio de 2008 cuando el Directorio del Club Libertad de Trujillo, presidido por D. Fernando Burmester Landauro, deposita su confianza en el trujillano D. Marco Antonio Pacherres Arteaga para que presida esta filial y así difundir y promocionar el baile nacional la marinera en la Comunidad de Madrid, donde, por cierto, se asienta la colonia peruana más extensa de Europa.

    Tras crear su directorio, formado tanto por peruanos como españoles, se realiza el juramento el 2 de agosto de ese mismo año, dando comienzo a un proyecto de futuro donde el esfuerzo y dedicación se basa en promocionar nuestro baile nacional, una de las más bellas expresiones artístico-culturales, reconocidas no sólo por la ley del congreso de la república del Perú, sino también a nivel internacional.

    Actualmente, nuestra institución está reconocida por la Embajada del Perú en España y el Consulado General del Perú en Madrid, así como por diversas autoridades de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

OBJETIVOS

    El objetivo principal del club es DIFUNDIR NUESTRA DANZA NACIONAL "LA MARINERA", preservando las raíces culturales y tradiciones de Trujillo, Capital Nacional de la Marinera, como viene celebrando el Club Libertad de Trujillo Perú desde 1960.

   Desde el 25 de enero de 1986, por LEY 24447 del Congreso de la República del Perú, se oficializa al mismo para la Organización Anual del Concurso Nacional de Marinera.

Para ello:

  • 1.- Se organizarán cada año concursos selectivos de Marinera y coreografías.
  • 2.- Celebraremos el Baile del Perol como acto lúdico de hermanamiento y tradición trujillana.
  • 3.- Celebrar congresos, simposios y conferencias sobre el Baile Nacional "La Marinera".

 

 

 

EL CONCURSO NACIONAL DE MARINERA

    Los concursos nacionales de marinera se han convertido en un evento de calidad internacional, acontecimiento que reúne a la esencia de exponentes de esta danza.

    La Marinera es el baile nacional del Perú y Trujillo es La Capital de la Marinera.

   La historia del nacimiento del concurso de esta danza se remonta al año 1960, en las instalaciones del Club Libertad, siendo su presidente, Don Juan Julio Ganoza Vargas.

   Por aquella época, el club corría una de las peores crisis económicas que haya tenido y ante este problema, el flamante presidente D. Guillermo, sugiere organizar una tómbola y un concurso de bailes de marinera, idea que tuvo una aceptación unánime.

   En la sesión celebrada el 18 de octubre se fija la fecha del "I concurso Nor Peruano de Marinera – 1960" y también se decide que Don Guillermo viaje a Lima para conversar y traer figuras de la canción criolla. Entre las diferentes comisiones que se organizaron, una fue la de Ornato, formada por las damas trujillanas Cucha de Dalmau, Teresa de Forga y Nennetti Puente de Freiberg. Esta comisión consistía en mejorar la presentación de todos los jardines e instalaciones del club y así evitar critica de los "rajones" limeños, ya que las flores de Lima eran famosas por su belleza y cuidado.

   Lo interesante es que todos sabían poco o nada sobre el baile y menos aun de cómo se organizaba un concurso de esa clase. Por aquella época, en Lima se daban exposiciones esporádicas de una variedad conocida como la Limeña. Cabe decir que en aquellos tiempos la Marinera era un privilegio de pocos y eran pocos también los que se atrevían a bailarla "como fuera" en los finales de fiestas. Al mismo tiempo, las orquestas más reclamadas eran la "Concheperla" y el "Huaquero". Además, se remataba con un buen huayno, que tenía más acogida, mientras que las damas preferían "la raspa", que aprendían de las películas mexicanas.

   Según las bases, propuestas por los socios Ganoza, León y Larco, el baile se dividía en dos tipos: Marinera de Salón y Marinera de Jarana, cada uno de ellos con sus pasos y vestimentas características. La ropa de los primeros campeones fue parcialmente la vestimenta de reuniones sociales: él con camisa, pantalón y zapatos, pañuelo al cuello y sombrero de "hacendado"; y ella con una fina y gentil blusa, falda pegada en el gracioso límite de su rodilla y zapatos de tacón.

    El jurado del I Concurso Nacional de Marinera fue presidido por el Teniente Coronel Christian Acosta, donde Chabuca Granda le secundaba.

   La diferencia social jugaba un papel importante, por ello el concurso de Marinera de Jarana se realizó a las 11:00 horas en campo abierto, bajo los acordes de la Banda de Músicos del Ejercito, que ejecutaron tres marineras: "El Huerequeque", "La Chiclayana" y "El Huaquero", esta última de Trujillo. La Marinera de Salón se realizó a las 16.30 horas, en el Pabellón Olímpico, que tenía piso de parquet y donde los rayos del sol entraban por sus grandes ventanales. Los concursantes bailaban al son de guitarras y cajones de diferentes grupos criollos. Las Marineras ejecutadas fueron "San Miguel de Piura", "La Chiclayana" y "El Huaquero".

   Los premios fueron para los "Jaranistas"; la pareja del primer puesto ganó un pasaje de ida y vuelta, estadía incluida, a Colombia, la segunda recibió mil soles y la tercera, seiscientos soles. Los de "Salón" tuvieron también como primer premio el viaje a Colombia, los segundos compartirían un cuadro de Macedonio de La Torre y un artístico objeto de tocador, mientras que los terceros recibieron un poncho de hilo para caballero y una colección de discos long play.

   El día del concurso fue inolvidable, con cientos de personas que hacían su ingreso en el club por la calle del Sosiego, hoy calle Bolognesi. El club se vistió de gala y sus bien cuidados ficus y palmeras regalaron su sombra. Los platos servidos fueron el ceviche de corvina, cabrito, la sangrecita revuelta con papitas de carabamba sazonada con hierbabuena, preparada en olla de barro y, por supuesto, la rica chichita de jora que fue traída de Magdalena de Cao.

   La Reina del I Concurso fue Yolanda Vásquez Otiniano, el Primer Campeón fue Víctor Schemiel Baltodano y la Primera Campeona fue María Barbieri.

   El 17 de junio de 1969 mediante Resolución Directorial N. 1441, el Ministerio de Educación reconoció al Club Libertad como organizador oficial de los Concursos de Marinera.

  El 24 de enero de 1986 el Congreso de la República dictó la ley 24447, donde declaraba a la ciudad de Trujillo Capital Nacional de la Marinera, oficializando el concurso Nacional de Marinera.

 

 

 

DIRECTORIO DEL CLUB LIBERTAD TRUJILLO FILIAL MADRID

     Compartimos contigo el orgullo de lo nuestro y admiramos la belleza de una tradición que nace de nuestras raíces y que mantiene viva su gracia y elegancia por
el sentimiento profundo que despierta entre su gente.

    Lo peruano, en bella forma de baile, como carta de presentación ante un mundo envolvente y ante el cual nosotros nos unimos fortalecidos con esta música, con esta danza, con esta melodía, con este baile que hace palpitar nuestros corazones.

     En nombre de todo el Directorio y todos los que conformamos esta Filial madrileña os damos la mano amiga a todos los concursantes, a sus familias, a todos los que se desplazan de los diferentes países de Europa, al público asistente, a las barras, a todos los que nos ven mil gracias por confiar en nuestro trabajo, esperamos mejorar cada año para el disfrute de todos.

Empresas colaboradoras

ASOCIACION CULTURAL ALMA DE MARINERA

  Calle , Manuel De Falla 15,
Magán , 45590, (Toledo)

  +34690162570

  clublibertadmarineramadrid@hotmail.com

 

    
CLUB LIBERTAD MADRID